En boca del pueblo

Se festejan los carnavales de 1898 cuando Miguel de Unamuno se adentra  por vez primera en Las Arribes. No mucho tiempo antes, el escritor había recalado en Salamanca para desempeñarse como profesor de griego en la Universidad. De la mano del tío Mateo, «un guía, el primero de España, y tal vez del mundo, en corpulencia», conoce Masueco y el Pozo de los Humos. Descubre canchales, viñedos, árboles y el «singular atractivo del agua», pero quedará especialmente fascinado por los frutos que irá recogiendo en ese y futuros viajes:

«Y dentro de esta región el territorio más rico en cosecha lingüística es, por lo que llevo trabajado, la Ribera. Formas dialectales se recojen aporrillo recorriendo los hermosos campos de Salamanca. Si Dios me da vida y salud he de dedicar a esta habla un estudio y entonces se verá qué hermosos giros, qué briosas expresiones, qué típicos vocablos corren en boca del pueblo inadvertidos de los doctos, y qué luz tan viva puede proyectar este estudio en el conocimiento de nuestra lengua castellana literaria, anémica y opilada por la vida de ciudad«.

Miguel de Unamuno (Salamanca, marzo de 1898)

______________________________________________

Esta página no persigue estudiar los cientos de palabras que Unamuno recopiló, pero sí compartir la fascinación por el lenguaje propio de los ribereños. Poco a poco revelaremos algunos de esos vocablos que habitan en el imaginario popular.

¡Buena cosecha!

2 Respuestas a “En boca del pueblo

  1. Pingback: #CosechaLingüística con “portera” abierta | Historias de pueblo·

  2. Pingback: El “singular atractivo del agua” del Pozo de los Humos | Historias de pueblo·

Comentarios