#CosechaLingüística colectiva / Enero’13

Cocolumbrero, bolardiga, bogallas, andar de cerero, badila, ciacina, estreldes / estrebedes / treldes, alboroque, bufarse, almengrana, cucumeque /  cucumelo / cucumela, chochos, chapatal, chaperones, alumbriar.

La primera cosecha colectiva nos deja vocablos propios de esta época invernal y también nos da razones para acordarnos de los convites, de los tiempos en que éramos cucumelos y jugábamos con bogallas o de los chaperones que todos hemos preparado alguna vez. Además, recogemos varias aportaciones de los vecinos zamoranos de Sayago, igualmente bienvenidas por proximidad.

Recordad que la portera sigue abierta y que el intercambio enriquecerá la cosecha final. Para colaborar a través de Twitter:

Palabra/expresión + definición o contexto + #CosechaLingüística

Gracias a quienes echaron una mano en el mes de enero:

    1. Me animo con Cocolumbrero para la #CosechaLingüística de @Hdepueblo o, lo que es lo mismo: Luciérnaga http://pic.twitter.com/jxT8J8O0
  1. @Hdepueblo es lo mismo,por aquí se dice asi,pues no he chamuscao yo marranos en la matanza con eso!!
  2. Andar de cerero: andar ‘pallá’ y ‘pacá’, deambular, zanganear #CosechaLingüística @Hdepueblo
  3. @Hdepueblo ¿Teneis ya registrado «engarañao» (tener mucho frío)? Porque así estoy yo ahora… :P
  4. @Hdepueblo Y un vasito de leche caliente, pero estando atento al cazo para que no se «bufe» (rebosar al cocerse) #CosechaLingüística
  5. @Hdepueblo Me he topado con «Cucumeque», que es niño pequeño. Me resulta muy graciosa, creo que la usaré desde hoy xD #CosechaLingüística
  6. Hoy me he acordado de @Hdepueblo y su #CosechaLingüística cuando he oído «Chapatal»
  7. @Hdepueblo @lourdes_vl Se rompe la nevera, se dan goteras en el tejado, alguien se hace una «pitera»… ¡¡»Todo se vuelven chaperones»!! :)
  8. Cadozo, rumiaco,… ¿cuáles son vuestras favoritas Sayagueses? #CosechaLingüística

Comentarios